viernes, 12 de diciembre de 2014

Mulhacen 659, la Derbi grande.

Derbi Mulhacen, posiblemente la ultima incursión de una marca Española en las motos de gran cilindrada. Ya hace unos años que Derbi dejo de fabricar la Mulhacen, pero ha venido a mi recuerdo al visitar un concesionario en el que aun tienen una unidad en venta, a estrenar. Al verla me he acercado a la que sin duda es una rareza en nuestras calles.
La Mulhacen se empezó a comercializar en 2006, Derbi ya estaba controlada por Piaggio, pero seguía fabricando sus modelos en nuestro país con cierta independencia, y posiblemente con sus cuentas saneadas, respaldada por el gigante italiano y vendiendo ciclomotores a espuertas en esos años de bonanza. Derbi fue valiente y se aventuro a producir una moto en el segmento de cilindrada media-alta, para ello eligió el segmento de las scrambler, poco explotado en el mercado, y que tan de moda se esta poniendo en los últimos años. Derbi sin duda lo dio todo en su diseño, un gran escape lateral, voluminoso basculante trasero de aluminio, componentes de calidad y un diseño rompedor. Para el motor eligió un monocilindrico Yamaha de 660 cc, super probado en diversos modelos de la marca nipona, como la XT o la MT-03, el motor elegido ofrece unas prestaciones decentes, sin excesos ni complicaciones, suficientes para rozar los 190 km/h de marcador con sus aprovechados 47 cv, pero sobre todo una gran fiabilidad y un bajo mantenimiento. Aun así, pese a sus bondades y buenas características la Mulhacen no encontró un lugar en el mercado, bien por que la imagen de Derbi esta demasiado ligado a motos pequeñas, bien por que su diseño era demasiado arriesgado o por que realmente Derbi no aposto en serio por ella, todo eso unido a que Piaggio decide en 2011 cerrar Derbi en España y llevarse la producción a Italia, acaban por disolver el sueño de moto grande
En resumen me he quedado con las ganas de llevarme esa Mulhacen a casa, habrá que esperar a que siga descansando como un buen vino. Seguro que sera una de esas motos que con los años se valorara mas, bien por su arriesgado diseño o por su limitada producción y rareza.

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