martes, 20 de agosto de 2013

Arisco 250

Despues de mi visita al Museu Moto de Barcelona, me quede con la curiosidad de saber mas sobre la Arisco 250, esa pinta de moto artesanal y de competición, unido al buen acabado que presentaba me sorprendió gratamente.
Su configuración mecanica no era nada usual y sus formas me sonaban a Puch, pero sobredimensionado. La Arisco basa su mecánica los motores de kart que  por aquel entonces su fabricante Miguel Tapias fabricaba con éxito bajo el nombre de MTK, su idea era hacer una moto competitiva en competición y a su vez comercializarla para calle, cosa esta ultima que no fructifico. En  competiciones nacionales la Arisco logro hacerse un hueco, en cierto modo suplía la falta de medios en aquellos tiempos en los que no era fácil adquirir una de esas japonesas que ya eran la referencia, por lo que la Arisco fue un pequeño soplo de aire fresco en las competiciones nacionales. Su motor, un bililindrico de 250 cc con 50 cv en sus ultimas evoluciones tenia el talón de Aquiles de la fragilidad, algo en cierto modo normal dados lo mínimos recursos  con los que se construía, siempre supliendo esta carencia con ingenio y trabajo. Finalmente a finales de los 80 todo iba cambiando y ya no tenían cabida la artesanía en el mundo de la competición, las grandes industrias entraban en nuestro país ofreciendo motores fiables y competitivos, por ejemplo Rotax, y la Arisco quedo como un ejemplo mas del ingenio de nuestra industria.

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