La Hildebrand & Wolfmüller tiene el honor de haber sido la primera moto en producirse en serie, es el Ford T del motociclismo. Fabricada en la ciudad alemana de Munich comenzó su produccion en el año 1894, constaba del mayor motor equipado en una moto hasta la fecha, un bilicilindrico horizontal de 1489 cc el cual dada su elevada cilindrada producía la desmesurada cifra de potencia de 2,5 cv, sin duda eran otros tiempos, y su velocidad máxima es de 45 km/h. Hoy día estas cifras pueden parecer irrisorias pero en 1894 eran cifras impresionantes, mas aun si nos imaginamos dicha velocidad en carreteras polvorientas plagadas de carros a caballo. Otras características curiosas y que no puedo dejar de reseñar en estas pocas lineas es la solución de la llanta trasera, que era utilizada a su vez como volante motor y su guardabarros trasero, que cumplía también la función de deposito de agua de refrigeración. Como casi todo lo que se hace con mas corazón que lógica, su final fue financiero, su producción era mas costosa que sus beneficios y su fabricación debió cesar por quiebra. Esto desde luego no eclipsa su lugar en la historia.
martes, 30 de julio de 2013
lunes, 29 de julio de 2013
Adams Probe 16
Aqui os enseño uno de esos coches que hubieran pasado al olvido si no es por su aparición en una película para algunos de culto, La naranja mecánica, en ella los protagonistas se montaban un singular coche, tan singular que solo se fabricaron 3, en estos momentos solo quedan dos y uno de ellos en estado de abandono. El coche en cuestion es el Adams Probe 16 de 1969, llamado Durango 95 en la película, sus creadores los hermanos Adams tenían la experiencia adquirida en la exclusiva fabrica de deportivos Marcos. Con un diseño entre espectacular a extravagante, y unas características técnicas no menos "raras", sus principales características son una altura de simplemente 87 cm que combinado a su gran longitud le dan ese aspecto futurista. A su estetica se une la extravagancia de su chasis en fibra de vidrio y su bastidor de madera, si de madera, quiza una causa de que solo queden dos de los tres fabricados, y es que fue pasto de las llamas. De todas sus extravagantes medidas y datos técnicos quiza lo menos curioso fuera su modesto motor 1900 cc de origen Austin con 100cv. Como siempre os invito a ampliar información sobre uno de estos "fugaces" diseños que han pasado a formar parte de la historia del automóvil.
Britten V1000
La corta pero intensa historia de las Britten se debe a su creador John Britten, un ingeniero que con una simple idea logro hacer realidad no un simple vehículo de dos ruedas si no una excepcional moto. Podría enumerar multitud de cualidades, como ligereza, magnificas medidas, agilidad, potencia, pero quizá lo mas destacable era su esmerada construcción, equilibrado y montaje resultan en una moto excepcional. El cuidado por el detalle, el uso de ideas revolucionarias y no convencionales cuyo funcionamiento era perfeccionado hasta la excelencia por Britten daba las cualidades necesarias para conseguir una de las motos que ocuparan un lugar de privilegio dentro de la historia del motociclismo. Desde las suspensiones, el minimalista chasis hasta el motor fue ingeniado por Britten haciendo en todo su conjunto una maquina de ensueño, su sueño. El motor se trata de un bicilindrico en V a 60 de 985 cc que en su versión de 1994 daba la cifra de 165 cv para mover unos 138 kg, estos datos dan idea del potencial del equipo motor unido al mencionado esmero y excelencia de la parte ciclo y su diseño. John Britten nos dejo en 1995 a la temprana edad de 45 años, solo necesito unos pocos años para construir una de las mejores motos del mundo. Os animo ha que leáis las numerosas publicaciones donde de forma amplia explican este sueño hecho realidad.
fotos: www.bikeexif.com
SEAT Ibiza bimotor
Se suele magnificar lo de fuera, denostando casi siempre lo de aquí, nos pasa con casi todo. Lo de fuera lo mejor, los demás los mas inteligentes y listos, y aquí nunca se hace nada, y en el mundo del motor nos ha ocurrido siempre. Nada mas lejos de la realidad, la historia automovilística española esta llena de exitos, ingenio y de aciertos en muchos casos con pocos medios. Uno de esos aparatos ingeniosos es el que os muestro aqui, el SEAT Ibiza bimotor. Como su nombre indica era un ibiza con dos motores, uno delante y otro detrás. La idea original surgió de los hermanos Servia, constaba de dos motores System Porsche 1.5 con unos 125 cv cada uno lo que daba un total de 250 cv. Es evidente la complejidad de para llevar a cabo dicho proyecto, teniendo en cuenta que todo era doble, instrumentación, accionamientos, etc. Estuvo compitiendo en el campeonato de España de rallyes de tierra consiguiendo numerosas victorias. Sin duda una muestra de lo que somos capaces por aquí sin necesidad de grandes nombres, ni medios ilimitados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)