martes, 6 de agosto de 2024

SUZUKI DRZ 400, eterna juventud

Pocas motos hay tan longevas en el catalogo de una marca como la Suzuki DRZ 400, el mercado manda, voraz año a año, pidiendo mas prestaciones, mas diseño, mas moderno, mas lo ultimo!, pero impasible al pasar de lo años sigue en el catalogo mundial la rocosa DRZ 400, inicialmente en versiones E (enduro competición) S ( trail o dual sport) y SM (supermotard), ha ido recortan sus configuraciones quedando para algunos mercados el modelo S y el SM, modelos menos sensibles a la carrera por la potencia y el peso que conlleva un modelo de enduro.

DRZ 400 S 2024, la version trail, con portaobjetos trasero y neumáticos mixtos.

A comienzos de año 2000 comenzó su comercialización en diversos países, animado por un fiable monocilindrico de 398cc de cuatro válvulas por cilindro, nunca llego ser una superventas, pues ya desde inicio no fue ni las mas potente ni la mas ligera, pero poco a poco se valoro su gran fiabilidad, su bajo mantenimiento comparado con otras competidoras y su gran poder de tracción que ponía las cosa fáciles a sus dueños. 


SUZUKI DRZ 400 1999

Las versión S pronto se convirtio en la trail ligera ideal tanto para el día a día como para recorrer kilómetros sin desfallecer, por desierto o pistas, con grandes posibilidades de personalización por tener una carrocería sencilla y clásica en su diseño de plásticos, pudiendo equipar robustos porta bultos y con la practica homologacion para dos plazas, pocas rivales tiene a día de hoy, una trail ligera, ágil con una clara orientación off road y de dos plazas. 

Compatibles entre si todas las versiones, muchos propietarios instalaban partes de la E en su S, como el carburador mas deportivo, arbol levas o desarrollos para sacar esa potencia extra en sus mas tranquilas DRZ S, y a la vez los mas endureros modificaban la suspension delantera convencional por otra invertida de los modelos RM de cross e Suzuki.

Con los años la evolución en las normas anticontaminacion fueron limitando sus mercados, quedando relegada al catalogo de paises menos restrictivos, pero no menos importantes, como en EEUU o Australia, donde siguen disfrutando de las ultimas versiones, que sigue vendiendo sin apenas cambios desde su aparición en 1999-2000, eso si, desapareciendo en todos ellos la versión E, la mas deportiva y potente de la saga DRZ 400.

        SUZUKI DRZ 400 E, la mas ligera y potente, 48cv segun catalogo, con diferente carburador, árbol de levas, desarrollos  cambio y una plaza. 

SUZUKI DRZ 400 SM, neumaticos de asfalto y horquilla invertida es lo que mas la diferencia de sus hermana.

Son mínimos los fallos o defectos de fabricación que aparecieron con los años, casi todas necesitan reparar el reten de la bomba de agua, fácil y sencillo y con multitud de tutoriales en la red, las primeras unidades adolecían de unos tornillos frágiles en el encendido, que también se podían solucionar fácilmente y que en las siguientes generaciones fue revisado, y poco mas, todo en ella esta pensado para durar.

Aunque como hemos comentado no fue la competición su principal destino de la DRZ, si que fue utilizad por algunos distribuidores como base para preparaciones o para participar en enduro y sobre todo Supermotard donde consiguió varios títulos nacionales.




Suzuki DRZ 400 Kevin Swantz


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