Muchos años de rumores esperando una renovada DRZ 400 y por fin un modelo actualizado ha sido presentado, su vuelta al mercado europeo ya es posible, Suzuki acaba de presentar su nueva DRZ 400, en versión S trail y SM supermotard. Veamos si ha merecido la pena la espera.
Lo primero que cualquier aficionado y más aún entusiasta de as DRZ es ir y a las características técnicas y buscar el apartado del cambio: 5 speed, oh no!!!
Suzuki a obviado todas las voces que durante años han reclamado un sexta velocidad para la DRZ, es sin duda la característica que en cualquier foro, grupo de aficinados o entusiastas el modelo ha mirado primero, una pena pero sigamos leyendo las características de la "nueva" DRZ.
Como no, para volver al mercado debe cumplir las estrictas normas actuales sobre emisiones y lo primero que vemos es, que incorpora un catalizador, un doble encendido, 2 bujías y lo más importante, pasa del carburador para montar una inyección electrónica que genera varias dudas a los aficionados más propensos a "toquetear" los motores, seguro que la industria auxiliar ya esta pensando en como sacarle el máximo partido, pero los tiempos cambian si Suzuki quiere un modelo global no queda otra que recurrir a la inyección, que por ende ahora mismo mas sencillo que los complejos carburadores con múltiple reglajes, como el Mikuni de la antigua DRZ.
No nos desanimemos, son muchos años esperando, no nos han puesto una sexta marcha, pero confiamos en que el desarrollo del cambio se haya ajustado para compensarlo, se puede vivir con menos marchas, todo depende como decimos de que Suzuki haya realizado un buen trabaja en las relaciones, y sin duda eso también afectara al coste final de la moto, pues ha conservado prácticamente la mismas dimensiones exteriores su bloque motor, por que intuimos que es una evolución, no un nuevo motor.
Vemos que ya los dos modelos presentados equipan horquilla invertida, un basculante trasero más estilizado y según catalogo varios mapas de motor para adaptar la conducción a las características del terreno junto con un acelerador electrónico asociado a la inyección antes comentada, todo muy moderno!!
Seguimos leyendo y buscamos la potencia y el peso, a ver si nos dan una alegría y ya tenemos potencia de sobra y algún kilo menos, sobre todo para que los de "naranja" no nos miren muy por encima del hombro.
Nos vamos al apartado de potencia y nos dice 38 cv, vaya 2 CV menos que el anterior modelo S, bueno pensemos en el catalizador, la inyección y demás lastres ecológicos que taponan nuestros motores, así que nos vamos al peso, 151 kg en vacío, ¿como? 20 kg más que la versión de hace 25 años, tanto en materiales como equipamiento todo ha evolucionado como para este retroceso, ¿de donde viene ese peso?, y todo esto sin tener en cuenta el anterior modelo E con 49 cv y un peso según catalogo de 119 kg, la sustituta de la version E fue en su dia la fugaz RMX 450, por lo que supone que haya una nueva DRZ E.
Un minimalista faro y piloto trasero led, inyección, etc, todo hacia pensar un conjunto mas ligero.
Vamos de decepción en decepción, pero llevamos tanto tiempo esperándola que asumimos sus defectos, y es que nada es como antes, quizá no ha llegado en el mejor momento y simplemente Suzuki ha hecho lo que ha podido, tenia dos caminos hacer una moto totalmente nueva o coger la estupenda base de la DRZ del 2000 y actualizarla, esta ultima ha sido su decisión, el tiempo o mejor dicho el mercada dictara sentencia, lo tiene difícil, las marcas chinas, indias, coreanas han ido llenando ese vacío que nos dejo la DRZ hace unos diez año ya, y han traído precios ajustados y cantidad de modelos que ocupan la silla que dejo vacía Suzuki y ahora la ha perdido, por nuestra parte ya nos tiene ganados, la perdonamos sus carencia, simplemente por cariño, y es que la moto es pasión, no solo lógica.
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