miércoles, 29 de mayo de 2024

El paraiso de los concept car, España

A finales de los 60 e inicio de los 70 España poco a poco empezaba a abrirse al mundo y como no, la sociedad empezaba recuperarse económicamente, el automóvil era ya un objeto de deseo, una necesidad para unos y un capricho para otros, los austeros 600, los mas amplios 124 y los señoriales Dodge ademas de otros numerosos modelos de fabricación nacional llenaban las carreteras y las calles de nuestras ciudades.



Pese a todo, nuestro mercado no estaba abierto a ciertos coches cuya fabricación no se realizaba en nuestro país, y nuestra industria no ofrecía modelos de altas prestaciones o de diseño diferenciador, salvo excepciones, para esos clientes que buscaban algo diferente y de representación, ¿como conseguir un coche diferente, sin recurrir a la importación, muy limitada y con grandes trabas administrativas?

La solución para algunos privilegiados, adquirir esos futuristas vehículos que nos asombraban en los salones del automóvil, y el mas importante en nuestro país sin duda era el Salón del Automóvil de Barcelona, donde la marcas mostraban sus novedades atraídos por la progresiva apertura de nuestra sociedad.

Algunos ejemplos de eso coches únicos que se quedaron en aquí tras mostrarse en nuestros salones son:

Maserati Boomerang, en esta foto lo vemos con su matricula de Valencia, después de haberse mostrado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1973, actualmente no se encuentra en nuestro país y aparece ocasionalmente en los mas exclusivos eventos internacionales del automóvil.
interior Maserati Boomerang

Otro modelo que rodó por nuestras calles y sacado de un salón fue el Porsche Tapiro, única unidad construida que acabo sus días con la parte trasera dañada por un incendio tras un fallo mecánico y posteriormente almacenado, o mejor dicho tirado en la parte trasera de una casa en Madrid. Con los años fue adquirido por diseñado, Giugiaro, el cual o conserva sin restaurar.
Estado actual del Porsche Tapiro en las instalaciones de Italdesing

Otro mas que paso de ser un concept car a rodar por nuestras carreteras es el Volvo Coggiola de 1971, un coche cuya misión pretendía ser sustituir al Volvo coupe 1800, pero paso de una única unidad fabricada, pero no por ello funcional y que se disfruto con matricula de Madrid. Originalmente en color blanco, su primer propietario lo haria pintar en rojo.
Actualmente continua en nuestro país para disfrute de su propietario.
Son muchos los modelos que como hemos comentado salieron del stand a la calle en nuestro país, en algunos casos también animados por las nulas restricciones medioambientales o de homologacion en nuestro país, que tan de moda están ahora, y que por aquel entonces ya se ponían en marcha en otros países, por lo que hacia imposible el uso de dichos modelos.
El Lamborghini 400GT Monza, que tras ser adquirido por un adinerado industrial español cambio su nombre a Jarama, adquirido en el Salón de Barcelona de 1967, única unidad que ya no se encuentra en nuestro país, y guardado durante décadas hasta su venta con unos 7000 km en 2005.


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