miércoles, 22 de abril de 2020

ZANELLA, un pedacito de Argentina

Pocas veces hablamos de fabricantes de países latinoamericanos, quizá por que son productos que en su mayoría no salen de sus fronteras, esa característica no debe confundirse con un producto de menor calidad o poco interesante, quizá simplemente son marcas que con un mercado interno creciente logran mantenerse sin necesidad de grandes movimientos de exportación que en muchos casos lo único que hacen es elevar el riesgo económico.
Zanella es uno de esos casos, una marca fundada en 1948 y que como muchas otras inicialmente su producción nada tenia que ver con las motos, pero que finalmente en 1957 dio un giro radical y se convirtió en todo un referente de la moto utilitaria en Sudamérica, y como no en su país de origen Argentina. 

Su primer modelo la Ceccato 200, basada en un diseño italiano pronto se convirtió en un éxito, la siguieron modelos mas pequeños de 50cc, ciclomotores que motorizaron las calles, y que se caracterizaban por su economía y fiabilidad, modelos camperos, cross e incluso motos de competición carreras cliente que hacían sus pinitos en campeonatos nacionales. Sin duda una gran marca.

Nos acordamos de ella ahora por que como muchas otras marcas, el pasado 2019 sucumbió al empuje chino, ya llevaba años ensamblando motos, motos "chinas" con poca personalidad, nada que ver con sus inicios, simplemente montaba piezas y equipamiento para poder subsistir en un mercado donde competir contra el gigante chino es complicado.
Desde aquí estas lineas son un pequeño homenaje para que Zanella no caiga en el olvido, quien sabe si algún día volveremos a oír de ella, con un diseños propios y con la técnica Argentina que tanto ha demostrado durante años.
Muy recomendable si quieres ver muchas Zanella y saber un poco mas de ellas visitar el facebook "Zanellas eran las de Antes" donde los propietarios de Zanellas originales nos enseñan sus perfectamente conservadas Zanellas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario